Pandemia y trámites on-line: cuáles son los beneficios, según una Licenciada en Psicología

La Licenciada Paula García se refirió a “la tranquilidad mental”, a la “disminución del estrés” y a la optimización del tiempo que genera evitar largas colas y traslados en el actual contexto

La pandemia dio un giro en la vida de cientos de miles de personas, obligó a tomar medidas sanitarias inesperadas y a repensar modos de trabajo, estudio y entretenimiento o recreación. 

Lo digital copó el centro de la escena  en las comunicaciones y en la realización de diversos trámites. La virtualidad se convirtió en un aliada de empresas, organizaciones gubernamentales, bancos y, principalmente, de los ciudadanos.

Pero ¿cuáles son los beneficios de estas herramientas en general y específicamente en el contexto actual?

La Licenciada en Psicología Paula García explicó que “el poder gestionar el momento en el cual realizamos los procedimientos, independientemente de los horarios de apertura y cierre de las instalaciones físicas, nos permite reducir el estrés que nos genera tener que desplazarnos y hacerlo de manera presencial, utilizando mucho tiempo que es valioso y que desearíamos, en un montón de oportunidades, destinarlo a otras actividades”.

Además, la profesional analizó que tener la chance de resolver los trámites de manera remota “disminuye el estrés de tener que estar frente a situaciones de riesgo y de posible contagio, en la situación actual de pandemia”.

García ahondó en su concepto y contó: “Nos permite minimizar al máximo estas situaciones de riesgo. Por consiguiente, eso nos da la tranquilidad mental de tener que estar menos alertas para responder a posibles amenazas del entorno”.

“Entonces, ayudamos a nuestro cuerpo y a nuestra psiquis a disminuir en gran medida estas variables, que son externas pero que de alguna manera funcionan como estresores para las personas”, siguió.

A modo de conclusión, dijo que “estaríamos aportando un alivio a nuestra psiquis en cuanto al estrés generado por estas variables. La pandemia en relación a sus riesgos y la optimización de nuestros recursos personales: el tiempo, el espacio, la disponibilidad, que son hoy en día recursos súper valiosos”.

“Me refiero a hoy en día, estando en una situación de alerta, de pandemia, necesitamos tomar muchas precauciones, tener muchos cuidados, no exponernos, evitar el contacto con otras personas, el uso del transporte público o permanecer en lugares cerrados con otras personas”, cerró.

Paula García RonchiettoLicenciada en Psicología

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *