Opinión: la despapelización en las organizaciones, camino hacia la sustentabilidad

Marcos Montaño Olivera es Licenciado en Gestión Ambiental, vive en Bariloche y cuenta en esta nota su perspectiva respecto a un proceso que está en marcha y cuya implementación es una necesidad creciente

La despapelización, la digitalización de contenidos que permite evitar el uso de las tradicionales hojas de papel y, por consiguiente, evitar la tala de árboles, disminuir los costos en los procesos y permitir agilidad y seguridad en los trámites, es un concepto cada vez más implementado en diferentes áreas de la sociedad.

A raíz de eso, Marcos Montaño Olivera, Licenciado en Gestión Ambiental, realizó un análisis del origen, causas y beneficios que se generan con su aparición y crecimiento inminente.

El análisis de Montaño Olivera:

A fines del siglo XX comenzó a evidenciarse un cambio de conciencia y una necesidad creciente de la población mundial por el cuidado del medio ambiente.

Diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, comenzaron a tomar medidas cuyo objetivo, entre otros, es la reducción del Impacto Ambiental generado por el consumo de papel.

La implementación de un sistema de Gestión Ambiental, la disminución y una adecuada segregación de los residuos para su posterior reciclaje, la incorporación de tecnologías alternativas, el uso responsable del recurso hídrico, la capacitación y educación ambiental, una adecuada gestión de los recurso son algunas de las medidas que acompañado de la Despapelización contribuirán a generar cambios regionales para la preservación de nuestro medio ambiente.

La reducción en el uso de papel como consecuencia de la incorporación de tecnologías de la información resulta una alternativa cada vez más utilizada por diversas organizaciones por sus beneficios económicos, la eficacia, transparencia y agilidad en el proceso, así como también por el Impacto Ambiental positivo que representa.

Menos uso de papel se traduce en disminuir la deforestación, uno de las grandes contribuyentes al Cambio Climático. Así como la pérdida de Biodiversidad, generando como consecuencia un deterioro de los servicios ambientales los cuales son utilizados por el hombre para el desarrollo de sus actividades.

Además, es importante destacar el gran ahorro de consumo de agua utilizado durante el proceso productivo del papel.

Finalmente, gracias a la digitalización de archivos logramos reducir la cantidad de papel utilizado, generando esto una menor cantidad de  kilos de residuos, una disminución en el transporte y fundamentalmente en una minimización en la Huella de Carbono.

Marcos Montaño Olivera – Licenciado en gestión Ambiental

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *